Página principal

Servicio de Información, Orientación, Asesoramiento y Apoyo Psicosocial

A través de este servicio, son atendidos todas las dudas y demandas de información. Este servicio se presta vía telefónica, vía telemática o presencial en el despacho. Con esta acción, ADECYL también proporciona información de los recursos existentes a los que los demandantes pueden tener acceso.

Por otra parte tambien se presta apoyo psicosolcial, a los usuarios y familiares que lo necesiten, tanto en el inicio de la deteccion de la patologia como a lo largo de todo el proceso. El objetivo es proporcionar tanto al usuario como a la familia habilidades sociales y recursos necesarios para la aceptacion de la patologia y la obtención de una mayor autonomía que favorezca su integración.

Para ello se cuenta con un profesional especializado en la materia.

Servicio de detección precoz de la escoliosis (SCREENING)

ADECYL lleva a cabo una campaña de visitas por los centros escolares de la provincia de Valladolid con profesionales especializados, con el fin de orientar a educadores y padres en aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de detectar un posible problema de la columna vertebral.

Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinar, que cuenta con los recursos de la asociación.

Servicios de valoración

Este servicio es atendido por lo fisioterapeutas expertos en patologías de columna con los que cuenta ADECYL, en dicho servicio el profesional informa a los usuarios y sus familiares de temas relacionados con la patología así como de los posibles servicios a los que se puede optar y el itinerario a seguir; El itinerario está formado por el PIA, programa individualizado de atención que deberá ser realizado y aceptado de manera conjunta tanto por el profesional como por el usuario. Dicho instrumento recoge los objetivos a conseguir, el profesional de referencia, los métodos e instrumentos para evaluar y las fechas a realizar dichas evaluaciones.

 Servicio de fisioterapia para la escoliosis

Las técnicas de fisioterapia empleadas en el Centro de Rehabilitación están adecuadas para tratar personas afectadas por escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis y otras patologías de Columna Vertebral.

  • Método FED
    Fijación, Elongación y Desrrotación. Método instrumental diseñado para el tratamiento de desviaciones de columna (escoliosis) mediante la fijación tridimensional del raquis en elongación (el usuario se coloca un arnés que le permite estar en suspensión), con presión correctora y desrotatoria programable; intermitente o continua; y con control postural del paciente.

    El método FED consigue:
    • Descomprimir los cartílagos neurocentrales y epifisarios inhibidos.
    • Modificar la orientación patológica de las fibras del anillo fibroso del disco intervertebral.
    • Corregir en el lado cóncavo las deformaciones de los elementos de unión intervertebrales (cápsulas, ligamentos y músculos).
    • Ampliar la movilidad intervertebral e intercostal.
    • Estimular en el lado cóncavo los sistemas propioceptivos, durante los intervalos de relajación.

    Materiales que deben traer de uso privado:
    • Ropa cómoda y una toalla.

  • Método SCHROTH
    Plan terapéutico cognitivo con entrenamiento seso-motor y cinestésico que enseña al paciente como mejorar su postura escoliotica, entendiendo que la postura escoliotica promueve la progresión de la curva.

    Indicado sobre todo para adolescentes y adultos con escoliosis idiopática y/o cifosis juvenil.

    El método SCHROTH consigue:
    • Frenar la progresión de la curva.
    • Mejorar la forma tridimensional del torso y la postura global.
    • Hace frente a la deformidad a través del tratamiento.
    • Disminuir las limitaciones funcionales.
    • Mejora la salud en general.

    Materiales que deben traer de uso privado:
    • Ropa cómoda, deportiva.

  • Electroterapia.
    El tratamiento de electroterapia consiste en la electro estimulación de la musculatura profunda de la espalda, utilizando las corrientes de KOTZ.

  • Termoterapia.
    El tratamiento de electroterapia consiste en la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de lámpara de infrarrojos.

  • Tracción.
    La tracción terapéutica se utiliza aplicando fuerzas a una parte del organismo para estirar los tejidos, separar los fragmentos óseos o superficies articulares.

    • Hay que elongar la columna vertebral.
    • Ampliar el espacio discal entre cada vertebra.
    • Separar las articulaciones interapofisarias vertebrales.
    • Disminuir el dolor en la región dañada.

  • Cinesiterapia activa.
    Es el conjunto de ejercicios y estiramientos terapéuticos, cuya finalidad, en nuestro caso es; por un lado complementar la efectividad del tratamiento con el Método FED y por otro buscar la corrección de las desviaciones de la columna,mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones. Son movimientos producidos por contracción muscular activa y voluntaria del propio paciente.

    El agente físico principal de la terapia es el movimiento y el efecto principal, son efectos de tipo mecánico.

    El médico rehabilitador y responsable del servicio de rehabilitación, se coordinará con el fisioterapeuta de ADECYL para medir y evaluar los resultados obtenidos periódicamente.

Servicio de Escuelas de espalda

Escuela de Espalda realiza la función de encaminar al individuo hacia la reeducación de su estructura corporal,mediante el control voluntario de su estática y movimiento.

A través de la Escuela de espalda se pretende tener la capacidad de llevar a cabo una serie de ejercicios mediante la respiración, la movilidad articular, contracción e inhibición muscular, siendo lo mas importante de todo este proceso la integración neuronal.

El objetivo final es poder alcanzar un optimo control postural que permita tener patrones de movimientos correctos y una percepción involuntaria en sus actividades de la vida diaria.

Materiales que deben traer de uso privado:
     -Esterilla, ropa deportiva y una toalla.

Servicio de gimnasia hipopresiva

Consiste en un conjunto secuenciado de ejercicios posturales, los cuales deben tener ritmo, para su integración involuntaria en el sistema nervioso central. La esencia es la postura y la disminución de la presión abdominal, permitiendo una normalización tónica, es decir, indirectamente la activación muscular tónica de cierta musculatura débil e inhibición de la otra musculatura fuerte. Por ejemplo: la activación de la faja abdominal y suelo pélvico e inhibición de isquiotibiales. Es denominada técnica sistémica global, en el cual se pone en funcionamiento todos los sistemas del cuerpo, La base del método requiere de apneas.

Beneficia a la artritis-artrosis, escoliosis-cifosis, dorsalgias, lumbalgias, sacralgias, problemas vasculares, problemas posturales, problemas viscerales, problemas de hiperactividad parasimpática y ortosimpática.

Servicio de Pilates adaptado a la fisioterapia

Este método proporciona la aplicación de un control motor en el individuo para permitir reorganizar las estructuras musculares según su función principal, musculatura estabilizadora, musculatura estabilizadora-movilizadora, y musculatura movilizadora, dicho método es interpretado y dirigido por el sistema nervioso central, ya que el individuo posee diferentes disfunciones motoras asociadas al dolor y/o a la incapacidad funcional, a corto y largo plazo.

Consiste en un programa de ejercicios los cuales progresan de movimientos básicos, donde la gravedad es eliminada, amovimientos complejos y funcionales, que requieren de coordinación y equilibrio contra la gravedad. La base del método requiere de concentración, control central, elongación axial, precisión, respiración, alineación, movimiento articular y fluidez de movimiento.

Tratamiento de terapia manual

Tratamiento o Terapia es una parte esencial de la prevención y/o curación de patologías relacionadas con la columna vertebral, y otras estructuras para evitar el dolor a través de agentes físicos de la propia fisioterapia. Dependiendo del tipo de patología lo fisioterapeutas de ADECYL acordaran con el usuario el tratamiento más idóneo.

Tratamiento de electroterapia

Tratamiento para las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y óseas. Sus beneficios y efectos son diversos y variarán en función del tipo de corriente empleada (media y baja frecuencia), siendo los objetivos principales de esta técnica: el aumento de flujo sanguíneo al área lesionada (promueve la cicatrización de los tejidos lesionados), la reducción de la inflamación, la disminución del dolor o como técnica complementaria de recuperación en casos de atrofia muscular de diversas causas. Además, también tienen las ventajas de ser fáciles de usar e indoloras.

Servicio de consulta médica

Semanalmente y en la sede de la asociación, un médico rehabilitador recibe en consulta a aquellos afectados que precisen de una valoración médica o de una segunda opinión.

Con este servicio, se atiende a aquellos afectados que necesiten de una opinión cualificada y profesional que aclare sus dudas e inquietudes ante su enfermedad.

Realiza las valoraciones y revisiones necesarias para indicar al fisioterapeuta el protocolo de actuación a seguir con cada persona que acude a rehabilitación.

Lleva a cabo un seguimiento personalizado de cada caso, hasta que considere oportuno finalizar dicha rehabilitación o suspenderla por algún motivo.

 

Tríptico Informativo                   Carta de Servicios

 

Para la puesta en marcha de estos servicios la entidad cuenta con un equipo multidisciplinar que cuenta con todos los recursos de la entidad.

Para la medición del objetivo de calidad de cada uno de los servicios se cuenta con una medición anual de las quejas referidas al servicio. En caso de producirse se comunican a la Junta Directiva y esta es la encargada de ofrecer una acción de mejora junto con el equipo técnico, dando así respuesta a las demandas planteadas en cada uno de los servicios.