Página principal

El tratamiento de la escoliosis idiopática se ubica en tres categorías principales (observación, corset, fisioterapéutico y quirúrgico) y se basa en el riesgo de progresión de la curva.

En general las curvas de escoliosis idiopática progresan de dos maneras:

  1. Durante el período del desarrollo o crecimiento (adolescencia) rápido del paciente.
  2. Durante la edad adulta, si las curvas son importantes.

Observación

La observación es generalmente para aquellos pacientes que tienen escoliosis entre 10º y 20°.

Corsés

El uso del corsé está indicado para los pacientes con curvas que miden entre 20° y 45° durante el período de crecimiento.

El objetivo del uso del corsé es evitar la progresión de la curva. Esto se conseguiría corrigiendo la curva cuando el paciente se halla dentro del corsé de tal manera que la misma no progrese con el tiempo. Una vez que el corsé se haya retirado, lo mejor que puede suceder es que no haya existido incremento de la curva y que la curva permanezca en los mismos valores que tenía al comienzo del tratamiento.

Existen muchos tipos de corsés para cada tipo de curva. Los corsés se utilizan por debajo de la ropa y usualmente no son vistos por otros.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía se indica en los pacientes cuyas curvas son mayores de 45°, por lo general, mientras están en crecimiento o bien en aquellos que tienen más de 50° cuando el mismo se ha detenido.

El objetivo del tratamiento quirúrgico es doble: Primero prevenir el incremento de la curva y segundo obtener la mayor corrección posible.

Actualmente la cirugía se basa en la colocación de implantes metálicos en la columna los cuales se conectan a una o dos barras. Después de la cirugía no se usan corsés o yesos. La hospitalización es generalmente de 5 a 7 días.

El paciente puede desarrollar las actividades diarias habituales y usualmente vuelve a integrarse a la vida diaria a las 3 o 4 semanas, salvo excepciones. Dependiendo de las actividades de los pacientes se permite una participación activa después de los 3 a 6 meses de la cirugía.

Tratamiento fisioterapéutico de las deformidades vertebrales

Las técnicas empleadas en la rehabilitación fisioterapéutica de la escoliosis y patologías afines:

METODO FED:

Es el método de rehabilitación que aplicamos en nuestro Centro de Rehabilitación y su eje fundamental está basado en el empleo de cinesiterapia instrumental llevada a cabo por un aparato ( Unidad FED) dicha Unidad permite, por un lado, la fijación tridimensional del raquis en elongación y por otro, actuar con fuerzas correctoras (inflexión y desrotación) a nivel de la curva.

Folleto Informativo: Método FED

FASES:

1-Una primera fase de Electroestimulación a través de corrientes de Kotz (corrientes de media frecuencia). este tipo de corriente es el más aconsejado  para fortalecer la musculatura paravertebral (musculatura que se encuentra debilitada en pacientes con escoliosis.

2-Empleo del calor por medio de IR, aplicando un calos intenso de consigue, entre otros, efectos como la activación circulatoria de la zona y aumento de la elasticidad de los tejidos que reciben calor, ambos importantes para el trabajo posterior en la Unidad FED.

3-Tracción Lumbar Actúa disminuyendo las fuerzas compresivas a las que está sometida la columna y por tanto disminuye el dolor. Provoca estitamiento de los tejidos blandos, disminuyendo las contracturas de la musculatura de la espalda, aumenta el espacio de los agujeros  de conjunción (orificios por donde salen los nervios) y facilita los deslizamientos de las superficies articulares (importante todod esto para el posterior trabajo en la Unidad FED.

4- Unidad FED (Fijación, Elongación y Desrrotación)

Elongación: Consiste en la suspensión del paciente para reducir el colapso que existe en la convexidad de la curva.

Fijación Tridimensional del raquis:

  • Fijación anterior  y posterior de la pelvis (a nivel del pubis y sacro)
  • Fijación  en el inicio y final de la curva

Desrotación e inflexión: El brazo mecánico de la Unidad FED es el encargado de llevar a cabo esta misión. se coloca  a nivel del ápex de la curva con mayor o menor angulación dependiendo de la rotación que exista en la columna del paciente. El brazo combna tiempo de presión y relax, durante el cual el paciente debe mantener la posición corregida a la que le lleva  el brazo durante la fase de presión, de esta manera se estimulan los receptores propioceptivos y por tanto, se mejora el equilibrio y la postura.

5- Cinesiterpia.

Estiramientos sobre la musculatura acortada en las personas con escoliosis.

Ejercicios que fortalecen de forma específica la musculatura que se encuentra más debilitada en estos pacientes.

Ejercicios que debido a la posición se centran en invertir las curvas.

Estos ejercicios, basados en el movimiento, estimulan los receptores propioceptivos de los músculos y desarrollan la representación mental del propio movimiento.

  • Método Schorth; es un método tridimensional de ejercicios basado en principios sensoriomotores y cenestésicos que se lleva a cabo con la ayuda de la estimulación propioceptiva y esteroceptiva y la utilización de espejos.
  • Método RPG; método basado en la reeducación postural global que incluye ejercicios de flexibilización, deslordosantes y ejercicios contra el dorso plano de armonización propioceptiva.
  • Método SEAS; acrónico de Scientific Exercises approach to Scoliosis. La metodología se basa en el movimiento activo de autocorrección realizada totalmente por el paciente.
  • Método instrumental, que consiste en suspender al individuo (tracción) y aplicarle fuerzas de derrotación, al mismo tiempo que se trabaja de forma activa (isométrico) la musculatura que mantiene la corrección.

      El objetivo principal de los tratamientos fisioterapéuticos es el de detener la progresión de la curvatura, mejorar la función pulmonar y el tratamiento del dolor. Dichos ejercicios fisioterapéuticos se basan en los siguientes principios:

  1. Reeducación postural: - El Enfermo debe tomar conciencia de la deformidad y aprender a corregir en todas las posiciones.
  2. Flexibilización: - De las posturas decifosantes y estiramiento de la musculatura que mantiene la deformidad.
  3. Potenciación muscular: - De las espinas dorsales, músculos aproximadores de las escápulas y abdominales.

      Existe evidencia científica que la realización conjunta de tratamientos fisioterapéuticos con la utilización de corsés, refuerza la eficacia de estos últimos. La realización de ejercicios, ya sea activos o pasivos, corrigen actitudes viciosas.