Página principal

HIPERCIFOSIS.

Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. Se considera fisiológica cuando presenta valores de 20-40º y patológica si es mayor de 40º.
Hay que diferenciar entre una actitud cifótica  o postural y una verdadera cifosis. 

imagen en la que se aprecia hipercifosis

CLASIFICACIÓN DE LAS  HIPERCIFOSIS.

RegularesAngulares
Postural Infecciosa Congénitas
Idiopática   Inflamatoria Traumática
Distrofia raquídea de crecimiento  Posquirúrgica Condrodisplasia
Neurológica  Metabólica Tumoral


Cómo se produce.
 

      En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas. En una pequeña proporción de adolescentes con hipercifosis la deformación se debe a una anomalía en el proceso de osificación de las vertebras dorsales, conocida como enfermedad Scheuermann.

  • Cifosis Postural : Es la más frecuente, los afectados a menudo son niños altos para su edad y frecuente en niñas adolescentes.No causan dolor y no existe acuñamiento vertebral y son flexibles.
  • Enfermedad de Scheuermann:
    • Es una cifosis rígida dorsal o dorso-lumbar.
    • Afecta a niños de entre 12 y 14 años de edad.
    • Produce dolor sólo en ocasiones.
    • Se produce acuñamiento.

HIPERLORDOSIS.

imagen en la que se aprecia hiperlordosis

La hiperlordosis, puede ser considerada clínicamente, como una curvatura exagerada, de la posición lumbar, con lo cual, al mirar de costado la columna vertebral, se verá que esta, está inclinada hacia atrás.

      Esta curvatura, se da principalmente, en las vértebras finales, de la columna. Es decir, en la parte inferior de la espalda, aquella cercana al cóccix. Con lo cual, la zona baja de la espalda adopta la imagen de un dorso cóncavo.

      Las hiperlordosis pueden ser consideradas de dos tipos:

  • Tipo fisiológico: Se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.
  • Hiperlordosis patológicas: Ésta son las más acentuadas o graves. El grado de deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Esta condición, puede empeorar en los casos donde la lordosis va acompañada con otras desviaciones lumbares. Por ejemplo en el caso, en donde aparte de lordosis, la persona sufra de escoliosis.

      La hiperlordosis no presenta síntomas, salvo en casos extremos.