¿Qué es la escoliosis?
La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral parcialmente estructurada, que no puede volver a enderezarse completamente (Meister, 1980, Heine y Meister, 1972). Contrariamente al caso de las escoliosis de etiología conocida como escoliosis congénita, escoliosis neurógena, miógena, escoliosis producida por trastornos del metabolismo o enfermedades sistémicas, escoliosis coadyuvantes de ciertos síndromes muy poco frecuentes, (H-R. Weiss and M. Rigo, Fisioterapia para la escoliosis basada en el diagnóstico 2004), la escoliosis idiopática (75% – 80%) es un complejo proceso de deformidad 3D de la columna y el tronco que aparece en chicos y chicas aparentemente sanos/as, y pueden progresar en relación con múltiples factores durante cualquier periodo de crecimiento rápido, o más tarde en vida adulta (M. Rigo, Th. Grivas, J. O’ Brian, in scoliosis 2010).

Clasificación de la Escoliosis según Scoliosis Research Society (SRS)
Escoliosis Morfológica o Estructural | Escoliosis no morfológica o no estructural |
Idiopática (75% – 80%) | Funcional |
Congénita (10%): presente al nacer | |
Neuromuscular (5% – 7%): debido a anomalías de las vías periféricas musculo-nerviosas | |
Recklinghausen (2% – 3%) | |
Otras (Marfan, Beals … ) |
Detección Precoz (Screening)
Para cualquier desviación de columna vertebral, lo más importante es la detección precoz. Las consecuencias de una desviación de columna, de una escoliosis en particular, depende de varios factores pero guarda una mayor relación con los grados de desviación. Los tratamientos van desde la vigilancia hasta el tratamiento quirúrgico, según los grados de desviación. Sin tratamiento, la escoliosis idiopática del adolescente puede ocasionar una deformidad física significativa, dolor debilitante y sufrimiento psicológico. El tratamiento y la atención adecuada de esta enfermedad puede prevenir que siga progresando la curva y estabilizar la columna.
La fisioterapia junto a la utilización de corsés incrementa la eficacia del tratamiento
El objetivo principal de los tratamientos fisioterapéuticos es el de detener la progresión de la curvatura, mejorar la posible disfunción pulmonar y el tratamiento del dolor, si lo hay. Dichos ejercicios fisioterapéuticos se basan en los siguientes principios:
Tratamiento fisioterapéutico de las deformidades vertebrales
Las técnicas empleadas en la rehabilitación fisioterapéutica de la escoliosis y patologías afines:
Método FED
Este método tiene como eje fundamental el empleo de cinesiterapia instrumental llevada a cabo por una unidad FED. Dicha unidad permite, por un lado, la fijación tridimensional del raquis en elongación y, por otro, actuar con fuerzas correctoras (inflexión y desrotación) a nivel de la curva.
Consiste en la suspensión del paciente para reducir el colapso en la convexidad de la curva.
Se coloca el brazo mecánico sobre el ápex de la curva y se encarga de presionar y llevar al paciente a la postura corregida, que éste debe de mantener durante el tiempo de relax entre presiones. De esta manera se estimulas los receptores propioceptivos y por tanto, se mejora el equilibrio y la postura.

Programa de Ejercicios Específicos para Escoliosis (Método BSPTS)
Es un plan terapéutico cognitivo con entrenamiento activo senso-motor y cinestésico que enseña al paciente como mejorar su desorganización postural asociada a la escoliosis. (BSPTS)
Éste es completamente individulizado y alcanza la mayor corrección por medio de la repetición para sentir la postura corregida.
Es importante diferenciar el esquema postural escoliótico del esquema postural corregido, diferenciarlo y sentirlo para poder trasladarlo a la vida diaria.
Tratamiento Ortoprotésico
Diagnóstico y Prescripción
Los especialistas médicos diagnostican la escoliosis y realizan la prescripción del corsé bajos sus criterios profesionales.
Establecimiento Ortopédico
Valoración de la prescripción médica.
El ortopédico analiza los componentes de la patología y el modelo de órtesis (corsé) especificados por el especialista.
El profesional ortoprotésico realizará una valoración del paciente, momento en el que se procede a explorarle mediante diversos test, como el test de Adams.
Toma de medidas para realizar el corsé. En la mayoría de los casos se toman medidas paramétricas con herramientas digitales,
como imágenes y escaneado 3D del paciente. En casos muy concretos, se recurre a la escayola para obtener una copia del segmento corporal del paciente.
Fabricación del corsé y entrega. Durante su diseño y realización se harán pruebas de ajuste. Es en la primera prueba, cuando se marcan las líneas de recorte. Una vez ajustado, se realiza la entrega, en la cual se verifica el corsé y se dan consejos de uso, siempre prevaleciendo las indicadas por el médico especialista.
Tratamiento rehabilitadores
Los tratamientos rehabilitadores como los que realiza ADECYL, son compatibles con la órtesis (corsés). Estos tratamientos tienen como objetivo intentar controlar la evolución de la curvatura. Existen tratamientos específicos para la etapa de crecimiento como el FED y otros que se pueden realizar en cualquier momento como el Schroth. La realización de ejercicios y pilates específicos para la escoliosis es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, reducir y retrasar los efectos de las patologías vinculadas a escoliosis en el envejecimiento.
Seguimiento
El seguimiento se realizará por los agentes implicados; primando siempre el criterio del especialista médico. La coordinación médica, ortoprotésica y rehabilitadora es el escenario ideal de un correcto seguimiento del paciente.
Mantenimiento y Revisiones
Para el adecuado cuidado del corsé, no aplicar productos agresivos para limpiarlo. Si las correas son de velcro, limpiar la zona y dejar pegadas para evitar la suciedad o el polvo. En las radiografías con corsé, éste se debe apretar por las marcas entregando una copia de la radiografía a la ortopedia, necesaria para poder aplicar modificaciones si estas son requeridas.

Tratamiento quirúrgico
La cirugía se indica en los pacientes cuyas curvas son mayores de 45°, por lo general, mientras están en crecimiento o bien en aquellos que tienen más de 50° cuando el mismo se ha detenido.
El objetivo del tratamiento quirúrgico es doble: Primero prevenir el incremento de la curva y segundo obtener la mayor corrección posible.
Actualmente la cirugía se basa en la colocación de implantes metálicos en la columna los cuales se conectan a una o dos barras. Después de la cirugía no se usan corsés o yesos. La hospitalización es generalmente de 5 a 7 días.
El paciente puede desarrollar las actividades diarias habituales y usualmente vuelve a integrarse a la vida diaria a las 3 o 4 semanas, salvo excepciones. Dependiendo de las actividades de los pacientes se permite una participación activa después de los 3 a 6 meses de la cirugía.