Página principal

 ADECYL certifica estar inscrita en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla y León con el número de registro: 47-C2590-0057

Tríptico informatico del Centro de Rehabilitación

ADECYL  pone en marcha  un Centro de rehabilitación para personas afectadas de escoliosis u otras patologías de Columna  encaminado a aumentar su capacidad física a través de terapias de rehabilitación fisioterapeutica especializada.

Los Objetivos específicos del Centro de Rehabilitación son:

  1. Frenar la evolución de la deformidad y la incidencia de tratamiento quirúrgico en los enfermos de escoliosis y patologías afines.
  2. Reducir o mantener la deformidad de la columna en los enfermos de escoliosis y enfermedades afines.
  3. Favorecer el efecto corrector del corsé y mantenimiento de las mejoras conseguidas tras la retirada del corsé; fortaleciendo y aumentando los grupos musculares débiles, la estabilidad, el equilibrio y la sensibilidad.
  4. Tomar conciencia de la deformidad, mejora el estado psíquico del paciente y su actitud hacía la enfermedad aumentando la seguridad a la hora de afrontar la enfermedad de la escoliosis y patologías afines.
  5. Favorecer la conciencia postural, evitando en la vida cotidiana la utilización de posturas que agraven la escoliosis.

 

CENTRO DE REHABILITACIÓN

Las técnicas de fisioterapia empleadas en el Centro de Rehabilitación  están adecudas para tratar personas afectadas por escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis Y otras patologías de Columna Vertebral.

¿Que se puede esperar del tratamiento de las deformidades?

En una proporción elevada, estas deformidades responden satisfactoriamente  a los tratamientos de rehabilitación o tratamientos ortopédicos.

Dentro del tratamiento rehabilitador y ortopédico se incluyen todas las medidas no quirúrgicas dedicadas a la contención y corrección  de las deformidades de la columna vertebral, principalmente las hipercifosis y las escoliosis. Dentro del tratamiento rehabilitador y ortopédico existen diversas técnicas como es el método schort y el MÉTODO FED que intervienen en la corrección de las deformidades y que acompañadas o no de tratamientos ortopédicos, como es el uso de corsés, se consigue que la evolución natural de la escoliosis, en este caso refiriéndonos  a la escoliosis ideopática, que en la mayoría de los casos su tendencia es a progresar, podemos frenar o controlarla, evitando así  tratamientos mas agresivos en algunas ocasiones.

En algunos casos, pese a estos tratamientos y aún con una esmerada vigilancia y atención de los pacientes, le deformidad evoluciona y alcanza grados inaceptables que aconsejan la cirugía.

El fín de la cirugía no es solo la corrección de la deformidad (no es necesario ni aconsehable la corrección total de la deformidad) sino frenar la progresión de esa deformidad, ya que si no se hace así, puede llegar a dificultar la respiración y alterar el normal funcionamiento del corazón, en los casos en que  comprime la cabidad torácica. Por ello es tan importante evitar llegar a esos grados.

Hay que tener en cuenta que es una cirugía seria, que tiene sus complicaciones, pero que con los medios actuales y en Unidades Quirúrgicas Especializadas, estas complicaciones han disminuido de forma drástica, alcanzándose resultados muy satisfactorios.

Los niños operados, aunque con limitaciones, pueden desarrollar una vida completamente normal.